Tipos de cheques bancarios

Empecemos por lo básico ¿qué es un cheque?

Un cheque es un documento que una persona (emisor) extiende a otra (beneficiario o portador). En el cheque se indica una cantidad de dinero que el portador retirará del banco del emisor, es decir, se trata de un medio de pago. Con la definición clara, viene la gran pregunta cuando esperamos recibir uno.

¿Qué tipos de cheques podemos encontrar?


Uno de los cheques más comunes es el cheque al portador, en este caso el beneficiario es la persona que entrega el cheque en el banco. Puede ser entregado a un tercero para que lo cobre; si fuera el caso el término que utilizaríamos sería cheque endoso. Por este motivo, el cheque al portador puede resultar un peligroso, ya que en caso de extravío, podría cobrarlo cualquiera que lo encontrara.

Otro tipo de cheque es el cheque nominativo. Este tipo de cheque es el más aconsejable, ya que es
más seguro, el único beneficiario es la persona física o jurídica cuyo nombre figure en él. Si es un cheque nominativo , permitirá expresamente la cesión del cobro a un tercero. Y si es no a la orden, no
la permitirá, es decir, no se podrá endosar.

Para reducir el nivel de riesgo en caso de pérdida o robo, los dos tipos de cheques mencionados anteriormente, podemos encontrarlos con las siguientes modalidades o condiciones de cobro.


Cheque cruzado: Si queremos que un cheque no pueda ser cobrado en efectivo, podemos cruzarlo dibujando dos rayas paralelas que crucen el cheque de manera vertical. Esto hará que el cheque solo pueda ser
abonado en cuenta. De este modo, siempre habrá una manera de identificar a la persona que lo cobre.


Cheque conformado: En este cheque el banco se encarga de avalar la solvencia del emisor. El banco emite el cheque con un certificado que respalda su posterior cobro. A su vez, la entidad retiene el importe del cheque en la cuenta del emisor para garantizar el pago.


Cheque bancario: Está firmado por el banco, el cual será el encargado de pagarlo, lo que supone una garantía mayor de cobro. Si es un cheque contra el Banco de España, este será quien lo abone.


Además existe otro cheque muy poco común. Los cheques de ventanilla, que son como un recibo al beneficiario para indicar que lo ha cobrado, o el cheque de viajero, que se emite en divisa extranjera a otros intermediarios no bancarios.

Como ves, existen diversidad de cheques en el mercado, cuando te encuentres en una transacción económica en el mercado inmobiliario te recomendamos que te pongas en manos de profesionales. Centro Inmobiliario Zaragoza cuenta con sus agentes, Celeste y Jesús, con más de 15 años de experiencia tras ellos que te permitirán disfrutar de tu tiempo libre mientras ellos realizan las gestiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *