Cómo debe organizar los pagos a su vendedor en el momento de la firma de la compraventa.

 

Llega el momento de firmar el contrato de compraventa de inmueble, ¿qué pasos debo seguir? ¿qué documentación necesito? En este artículo encontrarás todo lo que necesitas.

Desde Centro Inmobiliario Zaragoza te recomendamos que dejes el tema del papeleo en manos de profesionales como nuestros agentes, Celeste y Jesús, con más de 15 años de experiencia en el sector inmobiliario.

Pagos con el contrato de compraventa 

Preferiblemente el medio de pago debe ser un cheque bancario emitido  por su Banco/Caja que garantiza el cobro del mismo, ya que en el momento de otorgamiento de la escritura pública de compraventa, tendrá  que justificar todas las cantidades entregadas. Para ello, será preciso que guardes fotocopia de cada uno de los cheques que entregue a su vendedor o  vendedores, o, en caso de pagar mediante una transferencia bancaria,  resguardo de la misma.  

Si uno de los intervinientes en el contrato es un empresario o profesional  que actúa en ejercicio de sus funciones, desde el 19 de noviembre de 2012,  y en cumplimiento de la Ley 7/2012 de 29 de Octubre, no podrán pagarse cantidades en efectivo o cheques al portador por importe superior a los 2.500 €. Se exceptúa el caso en que el pagador sea un particular persona  física no residente en España, en cuyo supuesto el límite es de 15.000 €. 

Cuando se efectúen diversos pagos en efectivo o mediante un cheque al  portador, la suma de todos estos pagos no deben superar en ningún caso  las sumas mencionadas. El incumplimiento de esta limitación conlleva una infracción administrativa  tanto para el pagador como para el receptor del 25% del valor del pago  realizado. 

En caso de que ninguno de los intervinientes en el contrato sea un empresario o profesional en ejercicio de sus funciones, no debe realizar  ningún pago en efectivo o en cheques al portador superior a 100.000 euros,  sin aportar debidamente cumplimentado el modelo S-1.  

Los cheques deben ser nominativos, ya que los cheques al portador,  como se ha expuesto anteriormente, se consideran como pago en efectivo.

Pagos con la escritura de compraventa 

Se trata de un procedimiento muy similar al anterior.

Preferiblemente el medio de pago debe ser un cheque bancario emitido por su Banco/Caja que garantiza el cobro del mismo. En este caso, debe  aportar el número de cuenta corriente contra la que se ha librado el cheque,  ya que el número de cuenta que aparece en el mismo no es la del pagador,  sino la instrumental de la entidad de crédito.  

Si hay algún pago en efectivo o en cheque al portador, debes tener en  cuenta que:  

En las operaciones en las que alguno de los intervinientes es un profesional o empresario en ejercicio de sus funciones, desde el 19 de  noviembre de 2012, y en cumplimiento de la Ley 7/2012 de 29 de Octubre,  no podrán pagarse cantidades en efectivo o cheques al portador por  importe superior a los 2.500 €. Se exceptúa el caso en que el pagador sea  un particular persona física no residente en España, en cuyo supuesto el  límite es de 15.000 €. 

Cuando se efectúen diversos pagos en efectivo o mediante un cheque al  portador, la suma de todos estos pagos no deben superar en ningún caso  las sumas mencionadas. El incumplimiento de esta limitación conlleva una infracción administrativa  tanto para el pagador como para el receptor del 25% del valor del pago  realizado. 

En las operaciones entre particulares, esto es, en que ninguno de los  intervinientes en el contrato es un empresario o profesional en ejercicio de sus funciones, no debe realizar ningún pago en efectivo o cheques al  portador superior a 100.000 euros, sin acreditar que tiene debidamente  cumplimentado el modelo S-1.  

Los cheques deben ser nominativos, ya que los cheques al portador, como se ha expuesto anteriormente, se consideran como pago en efectivo. 

Antes de preparar el cheque o los cheques, debes procurar tener la  siguiente información: 

– Caso que la propiedad o propiedades que está comprando tenga una o varias hipotecas, deberás preparar uno o varios cheques por el  importe del saldo de cada préstamo hipotecario para que se cancele o  cancelen monetariamente (llamada cancelación administrativa).

-En el caso de existir hipoteca o hipotecas, debes saber si hay que retener alguna provisión de fondos para garantizar la cancelación registral de las mismas. 

-Si hay que preparar algún cheque por la intervención de algún profesional. Debes tener en cuenta en este supuesto la limitación de 2500  euros para cheques al portador o pagos en efectivo a favor de profesionales o empresarios. 

-Cuando quien vende es un no residente en España, hay que retener el equivalente al 3% del precio total de compra, siendo obligación del comprador ingresarlo en la Hacienda  Pública en el plazo de los 30 días siguientes a la firma de la escritura de  compraventa. Por tanto no te olvides de retener este 3% del precio total.

En el caso que tu vendedor tenga deudas por la finca o fincas que estás comprando, como: 

  • Agua 
  • Gas
  • Electricidad
  • IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) o Contribución Urbana
  • Exacciones Urbanas Municipales (basuras)
  • Contribuciones especiales a los Ayuntamientos

Deberás asegurarte de que se paguen. En el caso de que en el momento de  la firma de la escritura de compraventa todavía se adeuden cantidades por  estos conceptos, es mejor que retengas el dinero y lo liquides en las oficinas correspondientes.

2 comentarios en «Cómo debe organizar los pagos a su vendedor en el momento de la firma de la compraventa.»

  1. ¡Muy buen artículo! Ciertamente es necesario artículos así, informativos y con consejos de expertos en el campo para la hora de realizar una compraventa, estar siempre preparados.

    Saludos desde Murcia.

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