¿Venta o alquiler? Ventajas y desventajas de cada una

Cuando nos enfrentamos a la decisión de alquilar o comprar un inmueble son múltiples las cuestiones que se nos pasan por la cabeza. Por un lado, parece ser que la compra es mejor a largo plazo y el alquiler es idóneo para cortos y medios tiempos. Sin embargo, muchas veces depende de otras circunstancias que nos decantemos por un modelo u otro.  A continuación vamos a analizar las ventajas e inconvenientes de cada uno para que puedas tomar la decisión correcta. 

persona pensando

Alquiler de piso en Zaragoza

Una de las ventajas principales del alquiler de pisos es que no es necesario tener ahorrado una gran cantidad de dinero para entrar a vivir a diferencia de la entrada de la compra de un piso. Actualmente la mayoría de agencias y particulares piden a sus arrendatarios 1 o 2 meses de fianza para poder acceder al alquiler además de las últimas nóminas o un contrato de trabajo indefinido. 

Otra de las ventajas del alquiler en Zaragoza es el escaso papeleo que es necesario rellenar para convertirte en arrendatario a diferencia de una compra. Además en caso de que finalmente no te guste el inmueble o la zona es mucho más sencillo terminar el contrato de alquiler y buscar otro piso que te convenza más. 

Otro de los puntos fuertes del alquiler es el ahorro en gastos, ya que en la gran mayoría de los casos son los propietarios quienes se hacen cargo de los impuestos asociados a la vivienda. Igual ocurre con las averías que se puedan dar en el inmueble, generalmente corren a cuenta de los propietarios. 

Pero, como siempre, no es oro todo lo que reluce, el alquiler también tiene sus desventajas

Cuando buscamos un hogar muchas veces queremos hacerlo a nuestra medida, sin embargo, si tienes un contrato de alquiler no podrás hacer obras, cambios o mejoras en la vivienda sin permiso de los propietarios. Además. deberás tener que destinar siempre un dinero mensual al alquiler a diferencia de una hipoteca con fecha de caducidad. 

Por otro lado, en los contratos de alquiler suele estipularse un tiempo mínimo de permanencia por lo que si no terminas de estar cómodo en la vivienda tendrás que esperar unos meses para poder cambiarte. 

Compra de piso en Zaragoza

La compra de un piso no es baladí, debemos estar seguros de que el inmueble se ajusta a nosotros y a nuestro modo de vida. Una de las principales ventajas de la compra de vivienda es que una vez pagada, se deja de tener un gasto fijo mensual, lo que supone un gran ahorro para la economía familiar o individual. 

Debemos tener en cuenta que además a largo plazo las viviendas suelen revalorizarse lo que nos sirve como una media de ahorro a futuro ya que en caso de cambiar de residencia podremos venderla, recuperar la inversión e invertirla en otro inmueble. 

Además al tener el piso en propiedad se puede reformar y decorar tantas veces como se desee para crear un espacio al que poder llamar hogar a diferencia de los pisos en alquiler. 

Otra ventaja de la compra de pisos es que en ocasiones, dependiendo del tipo de interés bancario y de la zona donde se viva, puede resultar más barato pagar una hipoteca que un alquiler. Razón por la cual algunos jóvenes prefieren ahorrar la entrada de un piso antes que independizarse a edades más tempranas en pisos de alquiler. 

Por otro lado, los contras de la compra de pisos son claros. Requiere de una suma de dinero importante de partida, no podemos acceder a la compra de un piso sin una entrada que suele costar años ahorrar. Además debemos tener en cuenta el gasto en papeleo e impuestos que vamos a tener que asumir. Debemos tener en cuenta también que los bancos conceden hipotecas en circunstancias concretas y generalmente alcanzan un máximo del 80% del valor total en el mercado actual.  Además en caso de impago, esto conlleva a graves problemas con las entidades bancarias pudiendo llegar a perder la vivienda

 

Desde Centro Inmobiliario Zaragoza esperamos que con toda esta información puedas tomar la decisión de comprar o alquilar una vivienda de una manera mucho más objetiva que se ajuste a tus necesidades.